Últimas entradas

Vampiros emocionales y víctimas

Vampiros emocionales

Por

¿Eres un vampiro emocional o por el contrario eres víctima de ellos? Seguramente en tu vida te habrás encontrado con personas que, inconscientemente o no, tienen la habilidad de sustraer la energía y el buen ánimo a las personas que le rodean, creando un halo de negatividad. El principal problema que causan los vampiros emocionales es que no sólo son capaces de enturbiar el ambiente durante lo que dure su presencia, sino que, a medida que nos relacionamos con ellos de forma cotidiana nos acaban generando altas cotas de estrés y fatiga emocional. Las emociones se contagian, para bien o para mal, por lo que debemos tener en cuenta que el estado emocional de las personas que nos rodean…

Leer más
¿Cuántos amig@s tienes?

¿Cuántos amig@s tienes?

Por

¿A cuánto asciende tu número de amig@s en Facebook?, puede que cientos, puede que incluso alguien supere los miles, pero… ¿Cuántos son realmente tus amig@s?…   Es más que probable que el número sea muchísimo menor. Robin Ian MacDonald Dunbar, antropólogo británico y biólogo evolucionista desarrolló en los años noventa una teoría conocida como “Número de Dunbar”, que sostiene que la parte del cerebro que usamos para el pensamiento y el lenguaje limita la gestión de los círculos sociales hasta unas 150 relaciones efectivas. Cifra que se divide en 4 niveles, que estarían delimitados por la cercanía emocional que tengamos con cada persona. El primer nivel son las relaciones más…

Leer más
EL DINERO NO DA LA FELICIDAD PERO, ¿AYUDA?

EL DINERO NO DA LA FELICIDAD PERO, ¿AYUDA?

Por

Es probable que cualquiera de nosotros si visualizáramos que ganamos un premio importante de lotería pensaríamos que a partir de ese momento se van a acabar todos nuestros problemas y podremos por fin ser felices. Sin embargo, Angus Deaton, economista con el Centro de Salud y Bienestar de la Universidad de Princeton, y su colega Daniel Kahneman realizaron un estudio donde incluyeron preguntas sobre la felicidad cotidiana de la gente y lo satisfecho que estaban con sus vidas en general. Una vez encuestadas las 450.000 personas, los resultados mostraron que la felicidad aumentaba a medida que se incrementaban los ingresos, pero ese efecto se anuló al llegar a los 75.000 dólares. Deaton…

Leer más
¿Terapia de pareja o terapia para separarse?

¿Terapia de pareja o terapia para separarse?

Por

Terapia de pareja o terapia individual Sé que la reflexión que hago es bastante políticamente incorrecta, sin embargo, creo que también necesaria. Los motivos más comunes para acudir a terapia de pareja suelen ser las discusiones, el malestar en la convivencia, la rutina, la falta de sexo, o las infidelidades. Cuando esto ocurre pero los dos miembros siguen enamorados, es muy probable que la relación se salve. En cambio, la realidad es que el perfil quienes acuden a consulta buscando terapia de pareja suelen ser personas que a pesar de saber que aún se quieren, llevan años acumulando frustración, enfados, decepciones, distanciamiento y frialdad. Donde ya es probable que no quede nada…

Leer más
La importancia de un apego seguro

La importancia de un apego seguro

Por

El apego y el desarrollo. Cuando escribí el artículo sobre la adicción a las redes sociales, acabé comentando lo importante que era el contacto físico, y prometí hablar sobre ello y también mostrar los experimentos que sobre el apego realizó en los años 60 del Doctor Harlow con monos. El apego según el psicólogo Felipe Lecannelier Acevedo es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Este apego afectivo se caracteriza por ser una relación que es duradera en el tiempo, suele ser estable, relativamente consistente, y es permanente durante la mayor parte de la vida de una persona. Ejemplos de relaciones de apego son…

Leer más
Ayyyy…. San Valentín y la anuptafobia

Ayyyy…. San Valentín y la anuptafobia

Por

¿Sabes qué significa anuptafobia?…., La verdad es que hoy en día cada vez es más habitual ponerle nombre clínico a todo, y en este caso la anuptafobia significa miedo a la soltería, o más allá de si hay o no un deseo de casarse es ese miedo persistente e injustificado a no encontrar pareja, a quedarse solos. Y es que el deseo de alcanzar el amor y compartir nuestra vida con otra persona es normal, pero a veces puede sobrevenir una obsesión por encontrarlo. Aunque en la actualidad proliferen las relaciones informales de menor duración, como “amigovios” o “parejas abiertas”, todavía en muchas personas pervive el temor a la soltería…

Leer más