¿Cuántos amig@s tienes?

¿A cuánto asciende tu número de amig@s en Facebook?, puede que cientos, puede que incluso alguien supere los miles, pero… ¿Cuántos son realmente tus amig@s?…social_media_people

 

Amigo en redEs más que probable que el número sea muchísimo menor.

Robin Ian MacDonald Dunbar, antropólogo británico y biólogo evolucionista desarrolló en los años noventa una teoría conocida como “Número de Dunbar”, que sostiene que la parte del cerebro que usamos para el pensamiento y el lenguaje limita la gestión de los círculos sociales hasta unas 150 relaciones efectivas. Cifra que se divide en 4 niveles, que estarían delimitados por la cercanía emocional que tengamos con cada persona. El primer nivel son las relaciones más cercanas, donde cobra sentido el famoso dicho “Los amigos que tengo se pueden contar con los dedos de una mano”. Dunbar aseguraba que sólo éramos capaces de tener cinco amigos muy íntimos, pero en una última publicación rebaja la cifra a 4. En un segundo nivel están  los buenos amig@s, este grupo engloba un total de de 11 personas. El tercero tiene capacidad para 30 personas y el cuarto -y último- para las 105 restantes.

El doctor en Psicología Guillermo Fouce explica que sólo podemos tener muy pocos buenos amigos  por una cuestión de organización del tiempo -que es limitado- y por coincidir espacialmente. Luego aunque los círculos de relaciones se puedan ir ampliando el grado de conocimiento o intimidad va a disminuir, y esto último es lo que suele determinar la amistad.

AmistadAñade que si bien Internet nos permite ampliar el número de posibilidades de acceder a otras personas, no vamos a poder mantener el mismo grado de intimidad o profundidad con todos.

La vida ‘online’ no nos da la capacidad para cultivar una mayor cantidad de amistades que las que tenemos fuera de las redes. Según otra investigación del experto, los parámetros que son válidos fuera de las redes también lo son dentro de ellas.

Y es que aunque puedes tener 1.500 amig@s en tu red social, cuando se analiza el intercambio de las personas, se ve que la gente tiende a mantener el mismo círculo cercano, de alrededor de 150 personas, que es lo que mantiene en el mundo real, según Dunbar.

Un estudio que a mí me parece muy interesante señalar y que creo deber ser motivo de más investigación, es que halló que mientras las mujeres pueden manejar relaciones sólo a través de la comunicación, incluso si ésta es a distancia, los hombre sin embargo necesitan mantener contacto físico para permanecer unidos.

Las redes sociales amplían nuestros límites de socialización, nos permite por ejemplo, que felicitemos el cumpleaños o enviemos un tuit o mensaje corto sobre lo que estamos haciendo a cualquiera sin mucho esfuerzo. Todos estamos comprobando a medida que empezamos a usar las redes sociales que nunca, en ningún cumpleaños o evento importante para nosotros como puede ser un cambio de trabajo, nos había llegado a felicitar tanta gente. Y no es que seamos más populares o más queridos que el año anterior, es simplemente que la red social lo recuerda, y disminuye el esfuerzo necesario para llevar a cabo esa tarea social, hasta convertirlo en un simple clic.

Para lo que todavía no hay explicación científica exacta es para saber qué nos lleva a acumular más amigos de los que podemos atender y eso es motivo de debate continuo entre los que tienen diferentes puntos de vista en relación a las redes sociales en Internet.

Sin embargo, sean cuales sean esas razones lo que parece claro es que no serán más que intentos o simulacros, ya que los límites de la interacción humana están medidos.